Deliciosa receta rica en antioxidantes gracias a los ajetes y la berza.

Para dos personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

– 120 gr. de merluza
– 20 gr. de cecina
– Una yema de huevo
– 50 gr. de ajos tiernos
– 60 gr. de patata
– 300 gr. de berza blanca o col asa de cántaro
– Dos dientes de ajo
– 10 gr. de aceite de oliva virgen
– 50 gr. de cebolleta
– Perejil
– Cebollino
– Medio vasito de vino blanco
– Harina

Para el fumet:

– Espinas y restos de la merluza o de otro pescado
– Una zanahoria
– Una cebolleta
– Agua
– Perejil
– Cebollino
– Sal

Hacemos el caldo de pescado de la siguiente manera:  En una cazuela, ponemos los restos de la merluza o cualquier otro pescado con agua, la zanahoria y la cebolleta troceadas. Añadimos también perejil y cebollino y sazonamos. Dejamos hervir todo junto unos 10 minutos.

Cocemos la patata hasta que esté tierna, unos 10 minutos. Cocemos también los huevos durante 6 minutos, para que la yema no termine de hacerse.

Para hacer la berza, la cortamos en juliana fina y la blanqueamos unos minutos de manera que quede algo crujiente y la escurrimos bien. Añadimos aceite en una sartén con un diente de ajo y rehogamos unos minutos.

Preparamos la salsa verde: ponemos un poco de aceite en un cazo con un ajo picado sin que llegue a dorarse. Le añadimos una cebolleta partida en varios trozos, el perejil picado, el vino blanco y el fumet que hemos preparado. Lo dejamos hervir unos minutos para reducir. Después trituramos todo en una batidora y lo volvemos a poner en el cazo.

Colocamos la merluza dentro de la salsa hasta que se haga. Entonces la retiramos y ligamos la salsa con un poco de harina moviéndola bien.

Por otro lado, blanqueamos unos ajos tiernos unos 2-3 minutos en agua hirviendo.

Hacemos también un aceite verde triturando las hierbas con un poco de aceite de oliva.

Servimos la merluza sobre una cama de patata cocida y acompañamos con los ajos tiernos y la yemas de huevo, que habrán quedado hechas por fuera pero cruda por dentro. Terminamos acompañando con la berza y el aceite verde.