Después de un verano tan largo ya apetece este potaje tradicional de la cocina gallega.
Para cuatro personas vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
– Lacón (500 gr.)
– Patatas (400 gr.)
– Nabizas (500 gr.)
– Garbanzos (300 gr.)
– Tocino salado (100 gr.)
– Costilla salada (500 gr.)
– Medio pollo.
– Una oreja de cerdo salada.
– Un par de chorizos.
La noche anterior, dejamos los garbanzos a remojo en abundante agua. En otro cuenco, ponemos la costilla salada, el tocino, el lacón y la oreja también a desalar
El mismo día en que se va a comer el cocido, ponemos a hervir abundante agua en la olla a presión y, cuando hierva, añadimos el lacón y la oreja y lo cocemos unos 35-40 minutos.
En otra olla, ponemos a hervir agua y añadimos el pollo, la costilla ( ya desalada) y los chorizos. Con 15 minutos será suficiente para los chorizos, el resto lo retiramos cuando veamos que esté blando.
Pasamos todas las carnes a una olla y la cubrimos con el caldo de las diferentes cocciones.
Para cocer los garbanzos, utilizamos igualmente caldo de las diferentes cocciones y lo llevamos a ebullición. Después añadimos los garbanzos y los dejamos hasta que estén tiernos.
El resto del caldo lo ponemos nuevamente a hervir y añadimos las verduras y las patatas. Con 15-20 minutos, será suficiente (las patatas mejor enteras, para evitar que se deshagan).
Escurrimos bien las carnes antes de ponerlas en la fuente y hacemos lo mismo con los garbanzos, las nabizas y las patatas. Un poquito de pimentón será la guinda a este tradicional potaje.