Triángulo verde A Leira de Lola

El recetario de Lola

Berenjenas con fideos «all i oli» gratinado

Prima vegetariana de la fideuá que podrás combinar con berenjenas, calabacín o cualquier otra verdura de temporada.

Para la fideuà:

- 600 gr. de berenjenas
- Dos tomates
- Una cebolla
- Cuatro dientes de ajo
- 300 g de fideo del número 5
- 600 ml de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Para el all i oli:

- Un1 huevo
- 160 ml de aceite de oliva suave
- ½ diente de ajo (o al gusto)
- Una pizca de sal
- 1 lámina de alga nori
- Perejil fresco al gusto

Cortamos las berenjenas en rodajas y las pasamos en una sartén con muy poco aceite, tapadas y generando vapor con la ayuda de pequeñas cantidades de agua.

Preparamos el aloli siguiendo la misma técnica que usaríamos con una mayonesa, pero añadiendo al final el medio diente de ajo y el alga nori previamente tostada en una sartén hasta que se oscurezca.

En una paella o sartén de buen tamaño que se pueda llevar al horno hacemos el sofrito con un poco de aceite añadiendo primero la cebolla, y cuando esté dorada, el ajo y finalmente el tomate. Salpimentamos y cocinamos a fuego medio hasta que todo esté bien reducido. Encendemos el grill del horno al máximo.

Añadimos los fideos, le damos unas vueltas para que se doren ligeramente y ponemos las berenjenas. Agregamos el caldo caliente, damos unas vueltas y dejamos cocer a fuego medio sin volverlo a tocar. A los 11 minutos, ponemos encima de los fideos unas cucharadas de alioli bien repartidas y llevamos al horno.

Doramos un par de minutos o hasta que haya hecho una capa dorada, sacamos, reposamos tres minutos y servimos con el resto del alioli aparte y un poco de perejil fresco picado encima.

 

 


Otras recetas: