Triángulo verde A Leira de Lola

El recetario de Lola

Rollitos de repollo rellenos

Como dato curioso os diremos que, en Europa, el principal producto elaborado a partir del repollo es el chucrut. Éste se obtiene de fermentar la col en salmuera, lo que aumenta su conservación. Presenta un sabor ácido y, desde el punto de vista nutritivo, mantiene la mayoría de las vitaminas y minerales de la col fresca, además de ser fácil de digerir.

Para el relleno:

- 500 gr. de carne de ternera picada
- 100 gr. de arroz
- Dos zanahorias
- Dos cecebolletas
- Aceite de oliva, mantequilla o una mezcla de ambos para sofreír
- ½ cdta. de clavo y canela mezcladas
- ½ cdta. de pimentón dulce
- Un huevo huevo
- Sal

Envoltorio y salsa:

-Un repollo mediano
- Tres dientes de ajo
- Un chorrito de aceite
- 250 ml. de caldo casero de pollo o verduras
- 100 gr. de salsa de tomate (mejor casera)
- Sal

Con ayuda de un cuchillo quitaremos la parte central del tronco del repollo.

Calentaremos agua en una olla grande hasta que llegue a ebullición y meteremos el repollo entero. Esperamos cinco minutos y al cabo de ese tiempo vamos desprendiendo las hojas del repollo, sin parar el fuego, pues las hojas más externas se hacen antes y mientras las vamos retirando se van cociendo las interiores.

A medida que vamos quitando hojas las metemos en agua fría para cortar la cocción y una vez frías las secamos. Les quitaremos el nervio central y reservamos. Las dejaremos bien envueltas para que no se resequen hasta el momento de rellenarlas.

Pasamos a hacer el relleno. Empezamos picando las cebolletas y las sofreímos hasta que estén bien hechas. Picamos las pencas que reservamos del repollo y las zanahorias e incorporamos a la cebolla y dejamos se haga.

En un cazo con un poquito de aceite y un diente de ajo hacemos el arroz, que estará listo en 15-20 minutos.

Majamos el clavo y la canela.

En una ensaladera ponemos el sofrito de verduras bien escurridas de su aceite y añadimos el arroz, la carne, las especias, el huevo y sal. Mezclaremos para homogeneizar.

Ponemos una hoja de repollo en una tabla y colocamos en un extremo una cucharada del relleno de carne picada. Envolvemos en un rollito bien apretado, metiendo los laterales hacia dentro.

Procedemos de igual manera hasta acabar las hojas de repollo; las vamos colocando en una cazuela en la que quepan apretaditas, para que no se abran luego en la cocción.

Para hacer la salsa pelaremos los dientes de ajo y los majamos. Echamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos hasta que empiece a oler. Añadimos la salsa de tomate y el caldo, le damos un hervor y vertemos esta salsa sobre los rollitos de repollo.

Taparemos la fuente con una tapa y cocinamos los rollitos 50-70 minutos en el horno 160º, depende de la clase y tamaño del repollo.


Otras recetas: