Triángulo verde A Leira de Lola

El recetario de Lola

Lacón con grelos

Mítico guiso de la gastronomía gellega, este plato no podía faltar en nuestro recetario. Si lo acompañamos de un buen vino de la tierra, el frío polar queda superado.

Para cuatro personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 700 gr. de lacón salado
- Cuatro patatas
- 500 gr. de grelos
- 200 gr. de chorizo fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil

El día anterior ponemos los trozos de lacón en un bol grande, los cubrimos con agua y dejamos que se vayan desalando hasta el día siguiente.

Una vez escurridos, dejamos que cuezan en una cazuela con agua limpia durante una hora. Iremos retirando la grasa que vaya soltando con un cacillo.

Quitamos parte del agua de la cocción y la metemos en otra cazuela. Pelamos las patatas y las cortamos por la mitad para añadirlas a la cazuela. Agregamos también los chorizos enteros. Cocemos todo durante 30 minutos aproximadamente. Y retiramos el exceso de grasa.

Lavamos los grelos, retiramos los tallos más gruesos y los incorpramos a la cazuela de las patatas. Cocemos todo durante 10 minutos más.

Retiramos el lacón del caldo y separamos la carne del hueso. Servimos el lacón, los grelos, las patatas y los trozos de chorizo. A la hora servir, regamos todo con un buen chorro de aceite de oliva.

 


Otras recetas: