Triángulo verde A Leira de Lola

El recetario de Lola

Ensalada de verduritas asadas y jamón de pato

Un perfecto entrante tan ligero como gustoso que podemos dejar preparado el día anterior.

Para 6 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

- Dos pimientos lamuyo
- Dos berenjenas
- Dos cebollas frescas
- Un calabacín grande
- Un cogollito de lechuga
- 6 lochitas de jamón de pato
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana
- Mostaza de Dijon
- Pimienta negra molida
- Sal

 

Precalentamos el horno a 200ºC. Cogemos una bandeja grande para hornos y la cubrimos de papel de plata para no ensuciar mas de la cuenta. Cortamos las berenjenas y las cebollas por la mitad, y los calabacines en piezas grandes. Distribuimos las verduras por la bandeja y rociamos con generoso chorro de aceite de oliva.

Horneamos durante 45 minutos, aproximadamente, hasta que estén muy tiernas. A mitad de cocción volteamos las hortalizas para que quedan mas uniformes. Pasado el tiempo las sacamos y las cubrimos con un paño para que, con el vapor que se genera, sean mas fáciles de pelar.

Cuando las verduras estén ya tibias o frías, las prepararemos eliminando las semillas y los filamentos. La piel de las berenjenas saldrá con mucha facilidad. Después trocearemos todas las verduras en piezas de más o menos el mismo tamaño.

Cortamos los cogollos en juliana no muy gruesa, lavamos y secamos bien. Separamos el jamón en lonchas retirando la grasa sobrante, si es su caso. Preparamos la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre, la mostaza y una pizca de pimienta y sal.

Montaremos las ensaladas usando un aro de emplatar. Colocaremos una base de cogollos, presionando bien pero sin pasarnos, y repartiremos las hortalizas por encima. Retiramos el aro con cuidado, coronar con el jamón y aliñar con la vinagreta.

 

Mezclar y aliñar con aceite de oliva, sal y pimienta. Guardar en un recipiente hermético; probablemente nos sobrará después de hacer las ensaladas, y aguantan muy bien en la nevera varios días.


Otras recetas: