Triángulo verde A Leira de Lola

El recetario de Lola

borrajas con almejas

Otra receta que gira en torno a la verdura delicatessen de esta temporada: la Borraja. Ya sabéis que se pueden aprovechar tanto las hojas como las pencas (que es la parte mas apreciada). Y que, aunque podemos cocinar las pencas tal cual, si queremos quitarles los pelillos lo podemos hacer con la ayuda de un cuchillo o frotándolas con un estropajo suavemente.

Para las borrajas con almejas:

- 600 gr de borrajas
- 400 gr de almejas
- 1 diente de ajo
- 125 ml de vino blanco
- 10 gr de harina
- Un chorreón de aceite
- Sal
- Perejil

Limpiamos las almejas sumergiéndolas durante dos horas en agua con sal. Una vez pasado el tiempo, se apreciará que han soltado impurezas.

Ponemos una cazuela al fuego con agua y una pizca de sal. Limpiamos las borrajas , quitando las hojas y cortarlas en trozos regulares y las cocemos en el agua hirviendo durante  5 minutos. Las escurrimos y reservamos parte del caldo de cocción.

Picamos el ajo muy fino y sofreímos en una sartén con un poco de aceite templado, teniendo cuidado de que no se queme.

Añadimos la harina y no dejaremos de remover con una cuchara de palo para que la harina pierda su sabor a crudo sin que se llegue a tostar.

Añadimos el vino, y seguimos removiendo y a continuación vertemos dos vasos de caldo de las borrajas y dejamos cocer un par de minutos.

Agregamos las almejas a la salsa y esperamos que se abran. Por último,  añadimos una rama de perejil y servimos.


Otras recetas: