Triángulo verde A Leira de Lola

Cuaderno de Campo

Agricultura industrial vs Agroecología III:  

Esta semana nos centraremos en hablar de los efectos medioambientales comparando los dos tipos de agricultura. La pasada  hablamos de la productiviad de cada una de ellas (pincha aquí).

 

El efecto de los monocultivos y las prácticas tan mecanizadas que utiliza la agricultura industrial provoca una degradación y erosión elevadas de la tierra de labor. Conscientes de estos efectos, la producción tiende a externalizarse, es decir, se traslada la de países ricos a países pobres con las consecuencias que esto conlleva Por otro lado hay que tener en cuenta que los sistemas alimentarios globales generan 1/3 de las emisiones causadas por las personas, los conocidos como gases de efectos invernadero. Además hay que sumar la contaminación del agua por abuso de nutrientes y una mala retención por la pobre estructura de la tierra de labor y, por consiguiente, la necesidad de mayor cantidad de agua para el riego. Por último añadir la pérdida de polinizadores por intensificación agrícola, fragmentación de hábitats y uso de agroquímicos.

En contraposición en la agroecología hay una mayor capacidad de la tierra para absorber carbono y menor emisión de gases de efecto invernadero (agricultura sin fertilizantes sintéticos ni pesticidas).

En lo referente a la gestión del agua nos encontramos con una mayor eficiencia por combinación de sistemas de captura de agua local y una mayor absorción de la tierra. Al tener sistemas de trabajo poco mecanizados mantenemos mejor la estructura de la tierra lo que hace que no se erosione tato y se desperdicie el agua de riego.

En la agricultura ecológica se producen constantemente servicios al ecosistema, es decir, microclimas ocupados por organismos beneficiosos; efectos positivos de la rotación de cultivos (reducción de amenaza de plagas y enfermedadedes), mejora de la gestión de la tierra y contribución a restaurar la tierra degradada.

Como consecuencia de todo lo anterior resaltaremos, por último, la mayor eficiencia energética de los sistemas agroecológicos diversificados en contraposición con la agricultura industrial.


Otras entradas: