Triángulo verde A Leira de Lola

Cuaderno de Campo

El tomate cherry, el bocadito dulzón del verano.

En las dos primeras campañas tomateras de a leira de Lola nos mostramos reacios a cultivar este tipo de tomate porque, como a muchos de vosotros os pasa, teníamos la sensación que tenía mayor valor estético que culinario. Sin embargo, hace un par de temporadas tuvimos la ocasión de traer variedades un tanto distintas a las habituales y nos animamos a dedicar a este cultivo un espacio en el huerto.

El resultado fue un éxito: Sus formas, sus colores, los ramilletes que se forman en las plantas, todo lo relativo a la estética continuaba siendo atractivo pero, lo mas importante, el sabor resultó ser sorprendentemente intenso y sorprendentemente dulce. No era raro ver a nuestros clientes coger uno directamente de su cesta y llevárselo a la boca mientras exclamaban: mmmhh, me encantaaannn!!

Para colmo, las variedades que trajimos tenían nombres que los hacían mas atractivos aún si cabe: Sweet olive, sun peach, sun lemon, tomatoberry…

cherrys 2

Naturalmente, este año solamente hemos tenido que planificar donde plantarlos y , aunque repetimos con alguno, hemos traído mas tipos (chocolate, rosado…) para seguir probando nuevos sabores con sus nuevas formas. Algunos de vosotros nos habéis solicitado ración doble, pues bien, esta semana nos hemos animado e incluimos un kilo y medio para que los probéis de las mil formas que se pueden preparar.

Si hablamos de sus propiedades nutritivas diremos que es un alimento muy poco energético ya que solamente aporta 20 calorías por cada 100 gr. Como su aporte en azúcar es superior al de otras verduras, se le podría considerar una fruta-hortaliza. Es una fuente importante de fibra, rico en minerales como el potasio y el fósforo y rico en vitaminas como la C y la E lo que le otorga sus propiedades antioxidantes tan valoradas.

Incorporarlos a nuestros platos es muy sencillo. A nosotros como mas nos gustan es crudos, bien simplemente cortados por la mitad con un poquito de sal (con orégano y ajo muy picado resultan deliciosos) o incorporándolos a ensaladas; también se pueden añadir a nuestras pizzas o cocas como la receta de esta semana e incluso deshidratarlos para acompañar a quesos potentes como el parmesano.

cherrys

Esperamos que os gusten!!

 


Otras entradas: