Triángulo verde A Leira de Lola

Cuaderno de Campo

Tomates 2017 (3ª parte)

Si la semana pasada os hablábamos del tomate Negro de Santiago y del Raf, dos clásicos de a leira de Lola, esta semana le toca el turno a otras dos variedades que os daremos a probar por vez primera este año (aunque nosotros ya tuvimos un par de plantas la temporada pasada…) y que nos ofrece nuestro proveedor de Silleda:

– Tomate verdi: La planta de este tomate se caracteriza por su vigorosidad, con los entrenudos bastante cortos, muy bien cubierta y con un cuajado fácil. Los frutos son de calibre medio, ligeramente asurcados y de gran consistencia. Esta variedad es ideal para recolectar en pintón y tiene un excelente color verde. Al tener buena consistencia, en ensalada o simplemente cortado en dos y con un poco de sal resultan exquisitos no resultando tan dulces como otros.

– Tomate “de kilo”: Se trata de una variedad autóctona de la zona de Silleda y, en este caso, las semillas son propias de nuestro proveedor de planta en Galicia. Como su propia denominación indica es un tomate grande que puede alcanzar el kilo de peso. Eso para nosotros no es novedad ya que todos los años procuramos tener alguna variedad de gran calibre porque suelen dar sabores mas intensos debido a su carnosidad. Nombres como avoa de Osedo, Monforte o Aretxabaleta os deben sonar a los que llevéis tiempo con nosotros, tomates espectaculares tanto en apariencia, tamaño y, sobretodo, sabor; pues este “de kilo” no será muy diferente a los anteriores.


Otras entradas: