Triángulo verde A Leira de Lola

Cuaderno de Campo

La berza y su poder antioxidante (2ª parte)

Curiosamente, los investigadores gallegos observaron, que son precisamente las partes de los cultivos de las brásicas que solemos desperdiciar (las hojas que rodean a las cabezas del repollo o del brécol, que no suelen consumirse) las que tienen mayor poder antioxidante, aunque el órgano consumido también tiene este potencial. Hasta ahora se habían hecho estudios similares con otros cultivos pero este es el primero en que se analiza la berza y se la entrona hasta lo mas alto por su capacidad antioxidante.

El de la revelación de los potenciales de la berza no es el primer estudio que realizan estos investigadores con plantas autóctonas. Recientemente, se registró una tesis sobre la verdura nacional de Galicia -“nabo, nabiza y grelo: la trinidad del gallego”(dado que las tres proceden de la misma planta) que demuestra el “alto contenido en sustancias nutritivas y en compuestos relacionados con la prevención de enfermedades como el cáncer”. Berzas y grelos, nabiza y nabo, son plantas de las que se tiene constancia de que eran cultivadas hace más de 5.000 años. Un producto nacional de Galicia que se ha tenido por exquisito, aunque humilde, hasta que las investigaciones científicas han empezado a desvelar sus valores como alimentos funcionales: con potencial anticancerígeno, con poder antioxidante y con gran valor nutritivo.

A pesar de que suele tener un consumo muy local, en a leira de Lola las cultivamos cada campaña y tratamos de darlas a conocer por toda la península. Además, siempre que vemos una nueva variedad, la incorporamos al huerto rápidamente como ha sido el caso de la berza blanca gallega de este año que tan buenos resultados está dando.

En la cocina podemos hacer multitud de recetas con las hojas de berza. Simplemente cocida con una patata y una zanahoria y con un sofrito de ajo, pimentón y un chorrito de vinagre, ya resultan deliciosas. Pero en nuestro recetario podéis ver otras formas de cocinarlas como rellenas de arroz con verduras, la receta de esta semana.

 

 


Otras entradas: