Triángulo verde A Leira de Lola

Cuaderno de Campo

Nabo, nabiza y grelo, trinidad del gallego.

Do nabo sae a nabiza,

da nabiza sae o grelo.

Nabo, nabiza e mais grelo,

trinidade do galego.

Son tres persoas distintas,

un só Deus verdadero

El dicho popular ya deja claro cual es la verdura tradicional de los gallegos. Y es que el  mismo nabo nos ofrece tres verduras distintas aunque en Galicia se consume fundamentalmente nabizas y grelos, dejando la raiz (la cabeza del nabo) como forraje para vacas y cerdos.

 

A pesar de ser la verdura tradicional, no todos los gallegos son capaces de distinguir nabizas de grelos y es muy común encontrarlas en los supermercados ambas al mismo tiempo y con dos precios distintos (mas caros los segundos). Pero vamos, que nos ofrecen la misma verdura con dos nombres distintos y pecios diferentes…

Desde los inicios de a leira de Lola sembrábamos el nabo de Lugo o los grelos de Santiago (dos variedades distintas) directamente en la tierra de los bancales. Hacíamos 4 surcos separados unos 20 cms. entre si y esparcíamos la semilla a lo largo de los mismos. A los pocos días empezaba a germinar y con ella las demás semillas de adventicias con lo que eran necesarias constantes binas. Así que este año hemos cambiado el sistema, sembramos en bandejas de cultivo y esta semana trasplantaremos sobre un acolchado plástico.

Las nabizas son las primeras hojas que brotan de la semilla y, una vez aprovechadas estas, nacerán directamente de la cabeza del nabo unas segundas hojas que serán los grelos. Finalmente, de la punta del grelo acabará surgiendo la flor del nabo, si no lo comemos antes en un buen caldo!

 

 


Otras entradas: