Triángulo verde A Leira de Lola

Cuaderno de Campo

Col kale, el superalimento de moda.

¿Sabíais que el Kale tiene mas hierro que la ternera y mas calcio que la leche? Si encima le añadimos que tiene muy pocas calorías, cero grasa y mucha fibra no nos extraña que esta verdura, típica de Centroeuropa, se haya convertido en ingrediente indispensable en los menús diarios de muchas “celebrities”.

Y es que nos cuentan que hasta Michelle Obama la cultiva en un lugar privilegiado del huerto de la Casa Blanca. Tal es el furor que esta verdura causa en EEUU que le dedican un día al año, el National Day Kale y, curiosamente, fue el pasado 5 de octubre.

Chascarrillos aparte, lo que es cierto es que dadas sus propiedades nos encontramos ante lo que se conoce como un “superalimento”, rico en Vitaminas A, C y K y que además nos protege de enfermedades cardiovasculares y tiene un gran poder antioxidante.

kale-061016

La col Kale (nombre importado) no deja de ser una col rizada, crespa o lo que en Galicia conocemos de toda la vida como berza. Lo que ya no es tan habitual es encontrar las variedades que actualmente disponemos en el mercado. Particularmente, en a leira de Lola, esta temporada estamos cultivando dos variedades de hoja verde (curly afro y black cabbage) y otro de hoja roja o morada (red scarlet).

Lo bueno es que, al estar tan de moda su consumo, podemos encontrar infinidad de maneras de cocinar esta brassica. Nosotros que ya la hemos probado de diferentes maneras podemos asegurar que, a nada que te esmeres un poquito en la cocina y aproveches su versatilidad, está riquísima.

Para los mas crudívoros os diremos que las partes mas tiernas de las hojas las podemos incorporar crudas a nuestras en ensaladas; con frutos secos, pasas, un poco de parmesano y una vinagreta con mostaza, resulta riquísima. También cada vez es mas habitual verla en smoothies o licuados. Nosotros el año pasado lo probamos con kiwi y apio y estaba realmente bueno. Hervida, salteada, en potajes, guisos, cremas e incluso en chips, mil y una recetas que desde ya puedes hacer porque esta semana la incluimos en la Cesta de Lola.

 

 


Otras entradas: