Triángulo verde A Leira de Lola

Cuaderno de Campo

El chayote, la nueva cucurbitácea de a leira de Lola.

El chayote es el fruto de una planta perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y que se denomina chayotera. Es decir son parientes muy cercanos a la calabaza, el calabacín o melones y sandías. Tiene tantos nombres como países donde se cultiva, así encontramos que en Brasil se le denomina xuxú, y en Guatemala y Honduras perulero, por ejemplo.

chayote

Tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco, dependerá de la zona dónde se cultive. Nosotros este año plantamos unos cuantos pies para ver que tal se daban y como el resultado ha sido bueno la temporada que viene tendremos mas.

De esta planta se puede aprovechar prácticamente todo. Las raíces son comestibles y se parecen a las patatas; las puntas que van guiando el crecimiento de la planta también se pueden cocinar incorporándolas a sopas, por ejemplo; y, como no, su fruto es tan versátil que lo podemos comer desde en tortilla, sustituyendo a las patatas, hasta crudo en ensaladas.

Se trata de un fruto con altas propiedades diuréticas por lo que resulta muy eficaz en los tratamientos de control de líquidos. Aporta muy pocas calorías ya que tiene un alto contenido en agua, por lo que resulta ideal en dietas de adelgazamiento.

Esta semana lo incluimos por primera vez en La Cesta de Lola así que confiamos en que os guste porque el año que viene tendremos mas.

 

 


Otras entradas: