Triángulo verde A Leira de Lola

Cuaderno de Campo

Tomate de Aretxabaleta

Las temporadas pasadas tuvimos ocasión de traer a esta parte de Galicia una variedad de tomate con denominación de origen de alta calidad, muy sabroso y apreciado en el País Vasco: El tomate rosado de Aretxabaleta.

Tan buena fue la experiencia que este año volvemos a repetir para poder disfrutar de su excelente sabor. Se trata de un tomate muy carnoso, con poca semilla y de piel muy fina, lo que hace muy difícil su distribución por los canales habituales; únicamente lo podréis encontrar en mercados locales, en ferias de agricultura ecológica, alta cocina y, en este caso, también en a leira de Lola.

Dependiendo de las zonas, su época de plantación va desde mediados de Febrero hasta mediados de Julio y se puede empezar a recolectar desde finales de Junio hasta Noviembre.

Como suele ocurrir en estos casos de variedades autóctonas, su cultivo comenzó de forma casual cuando hace 40 años un agricultor local lo encontró en la huerta de un señor mayor. Lo probó, le encantó y consiguió sacar la semilla y cumplir su objetivo de hacerla llegar a agricultores ecológicos para que se mantuviera.

El tomate rosado de Aretxabaleta se está expandiendo cada día mas y ya hay plantas en la zona del Mediterráneo para poder disfrutar de él también en invierno. No es de extrañar ya que, al ganar algunas catas de tomate, se ha hecho mas famoso y su demanda va en aumento.


Otras entradas: